Conocimientos sólidos, diestra ejecución y trabajo colaborativo son indispensables para un trabajo exitoso

viernes, 24 de abril de 2009

Polisacaridos

Poseen muchos monosacaridos unidos. Cuando son azucares intermedios se les denomina "Oligosacaridos" y cuando son muy numerosos "Polisacaridos" (Ej. amilosa, celulosa, dextrina, glicogeno, almidón, etc.). Un monosacarido se une a otro mediante una "unión glucosidica" que es un puente de Oxígeno entre dos monosacaridos. Los enlaces pueden ser Alfa (1-4) si es un enlace directo, Beta (1-4) si es un enlace representado en forma "torcida" o Alfa (1-6) si es un enlace entre una rama principal una rama secundaria.

Disacaridos

Son azucares conformados por dos monosacaridos unidos:

Sacarosa (azucar de uva) = Glucosa + Fructosa
Lactosa (azucar de la leche) = Galactosa + Glucosa
Maltosa (azucar de la malta) = Glucosa + Glucosa

Monosacaridos

Son moleculas caracterizadas por grupos CHO o aldehidos, CO o cetonas y varios grupos OH o alcoholes. Su formula general es (CH2O)n. Existen Monosacaridos de 3, 4, 5, 6 y 7 carbonos.
Un ejemplo de monosacaridos de 3C son el gliceraldehido y la Dihidroxiacetona.
Un ejemplo de Hexosas son la glucosa y la fructosa.

Las hexosas y pentosas suelen tomar formas ciclicas (cerradas)

Niveles de organización de las Proteínas

Estructura Primaria: Es la unión de un aminoácido con otro en forma lineal, como un tren.

Estructura Secundaria: Es la disposición tridimensional de una estructura primaria, en forma de alfa-helice (espiral), lámina Beta (horquillas) y random coil (segmento al azar). Las dos primeras estructuras se estabilizan por puentes de hidrogenos entre oxigenos de un aminoácido e hidrógenos de aminoácidos lejanos. La estructura random coil no tiene una forma especifica y tiene por función unir estructuras secundarias y darles flexibilidad (bisagra molecular).

Estructura Terciaria: Son dos o más estructuras secundarias dispuestas tridimensionalmente. La estructura general se denomina "Dominio".

Estructura Cuaternaria: Son dos o más estructuras terciarias, unidas por puentes disulfuros.

Unión peptidica

En la unión peptidica, el OH de un grupo carboxilo del aminoácido 1, reacciona con un H del grupo amino del aminoácido 2, estableciendo una unión covalente entre C y N y eliminando agua (condensación).

Aminoácidos

Una proteína esta formada por una variedad de 20 aminoácidos, los que se caracterizan por poseer un carbono central, un hidrógeno, un grupo amino y un grupo carboxilo y una cadena lateral o radical, que varía entre un aminoácido y otro. El aminoácido mas simple de todos es la Glicina que posee un Hidrógeno como cadena lateral.

Exocitosis

La eliminación de desechos también puede ocurrir mediante vesículas provenientes del Golgi, que transportan proteinas como hormonas, o desde los lisosomas que llevan desechos hacia el exterior de la celula. En cualquiera de los casos, la vesicula se fusiona y expulsa el contenido.

Endocitosis

El intercambio de moleculas y sustancias entre la célula y el medio puede también ocurrir por medio de vesículas, mediante mecanismos denominados exocitosis y endocitosis. En ambos casos la membrana sufre modificaciones importantes.

La endocitosis que es la ingestión de sustancias, presenta dos mecanismos:

a) Fagocitosis: es la ingestión de partículas sólidas y grandes como bacterias y nutrientes. Esto se logra mediante la invaginación de la membrana plasmática, formando una vesícula, que se separa de la membrana, constituyendo una vacuola de pequeñas dimensiones.

Pinocitosis: Es la ingestión de materiales disueltos, en pequeñas gotas de líquidos. Las vesículas formadas son pequeñas.